- La construcción del conocimiento tiene dos vertientes. La que me parece la más adecuada con el enfoque a competencias son:
 Aprendizaje por descubrimiento: Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diferentes situaciones.
 - Práctica de la inducción, partiendo de lo abstracto, de los hechos a las teorías.
 
- Aprendizaje Significativo: Las actividades a realizar deben tener un significado especial para los estudiantes.
 -Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos. La mente es una red proposicional donde aprender es establecer relaciones semánticas.
 -Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles.
 
-  Constructivismo: El aprendizaje se da a partir de la consideración y adaptación del individuo al medio.
 -Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, de las operaciones concretas, y de las operaciones formales.
 -Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en las tareas y temas que cautiva su atención. Aprender significa transformar el conocimiento, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas.
 
- Socio-constructivismo: Construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad experimental)
 -Importancia de la interacción social. Aprender significa”aprender con otros”, recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con “otros” (iguales o expertos).
 -Aprendizaje colaborativo y  situado, donde los participantes negocian los significados, la interpretación personal, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas y su contexto.
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario